top of page

Vinagre de Miel

  

    o Mielagre

Variedad de celdillas.

 

Arriba a la izquierda hay celdillas con cría operculada.

 

En el otro extremo se ven celdillas con polen, de colores rojo, naranja, amarillo, blanco y gris, según la flor de la que

viene.

 

Casi en línea divisoria se ven celdillas con miel -más obscuras- y con néctar -ambar claro-, sin opercular.

 

Estas abejas -de color gris y blanco- son de la raza llamada carniola o canadiense, las que se están introduciendo en Chile.

 

La mitad de mis abejas ya son carniolas

Casi tan antiguo como la hidromiel, el Vinagre de Miel ha sido usado desde la más remota antigüedad.

 

Al ser producto de la fermentación acética del alcohol, cualquier envase de hidromiel que estuviera abierto al aire terminaría casi necesariamente avinagrándose -como le pasaría a cualquier vino en las mismas condiciones-.

Tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo. La expresión enológica es: El vino se picaba, es decir, se comenzaba a formar vinagre. Esto ocurría espontáneamente bien en una bota o se le subía de acidez el vino embotellado, de esta forma se retiraba y se empleaba para vinagre. El fenómeno concreto de la producción del vinagre no fue explicado sino hasta el año 1864

El vinagre proviene de la actividad de las bacterias Mycoderma aceti que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico (vino) a ácido acético (vinagre), para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez pH, concentración del alcohol, nutrientes (proteínas en el vino). Cuando se produce la actividad de las mycoderma aceti se forma una piel en la superficie exterior del vino con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre, el fin del proceso resulta cuando ya no hay una concentración alta de alcohol en el vino.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Vinagre#Elaboraci.C3.B3n

bottom of page