top of page

Vinagre de Manzana con Miel

 

Si se busca “vinagres gourmet” en Google, aparecen más de 900.000 resultados, en pocos segundos. Y si se acota a “vinagres gourmet con miel” aparecerán más de 300.000 resultados, la inmensa mayoría en europa y norteamérica. Todo esto como resultado del gran desarrollo y constante masificación de la gastronomía gourmet.

Claro que si se acota más, sólo a Chile, salen muchos resultados, pero no son de Chile, o no son atingentes. Sólo un par de resultados, del 2010 y 2011.

En Alsacia, Francia, hay un producto estrella con denominación de origen exclusivo, Melfor, mezcla de vinagre de alcohol con miel, que es la delicia de los Chefs más exigentes. Y no es nuevo, partió en 1922.

 

Ahora presentamos Vinagre de Manzana con Miel, una mezcla insuperable.

 

Este aderezo excepcional es el resultado de mezclar dos productos muy especiales.

 

El Vinagre de Manzana ha sido producido artesanalmente en el Fundo San José, Pichingal, comuna de Molina, con manzanas fuji de su huerto.

 

Luego de molidas y prensadas –en prensa hidráulica manual- el mosto resultante es fermentado naturalmente hasta que todos los azúcares de la fruta se han transformado en alcohol, gracias a la acción de levaduras, a temperatura ambiente y en ausencia de oxígeno.

 

Una vez completada la fermentación alcoholica, comienza naturalmente la oxi-fermentación producida por las bacterias Mycoderma Aceti, en condiciones adecuadas de acidez –o pH-, concentración de alcohol y nutrientes proteicos, además de presencia de oxígeno.

 

 

Cualidades muy especiales de la mezcla

A las bondades del Vinagre de Mazana, tanto nutritivas como culinarias, ampliamente conocidas, su mezcla con miel orgánica del Cajón del Maipo, sin ningún aditivo, proporciona un sabor único a las ensaladas -ligeramente agridulce- y también en el adobo de carnes blancas o rojas, en especial a las de conejo, cabrito o cordero.

 

A todo esto, se agrega un envase con tapa spray, el que permite aplicar el aderezo de manera homogénea y con facilidad, sin excesos puntuales ni goteos.

 

Hemos encontrado gran cantidad de recetas en que se usa la mezcla que queremos emular, el Melfor, en su sitio http://www.melfor.com/votre-avis-compte/les-recettes.html, las que pueden ser de mucha utilidad para los chefs chilenos en su cada vez mayor profesionalización, así como para los amantes de la buena mesa.

 

bottom of page